BT Education - шаблон joomla Новости
Oficina de Comunicaciones  

Oficina de Comunicaciones

Acreditación de Alta Calidad - Programa de Administración de Empresas
31 May
Publicado en Noticias

Acreditación de Alta Calidad - Programa de Administración de Empresas

El programa de Administración de Empresas ha seguido el Modelo de Autoevaluación institucional, para orientar la socialización y apropiación de los objetivos y quehacer del programa en cada uno estamentos universitarios. 

Acompañado de una amplia divulgación del proceso en la comunidad académica garantizó la participación y trabajo colaborativo del profesorado (planta, ocasional y catedrático), estudiantes, administrativos, egresados y el sector productivo. Lo más importante de esta puesta en marcha es lograr evidenciar las fortalezas para potenciarlas y debilidades para emprender acciones de mejora, que lleven al programa a un alto estándar de calidad. 

La Universidad de La Guajira desde hace más de 10 años, viene implementando acciones de mejora integral que han impactado en la alta calidad del programa como el nombramiento de nuevos docentes de planta en el año 2014, la financiación de estudios de alto nivel (maestrías y doctorados) a los docentes del programa, el fortalecimiento a la investigación reflejado en el mejoramiento en la categorización de grupos e investigadores en las convocatorias de medición de Minciencias, entre otras. 

Este último proceso de autoevaluación, evidenció la necesidad de priorizar acciones encaminadas al fortalecimiento del programa, con los cuales se da respuesta con las cuales se da respuesta a la mejora continua que plantea e implementa la universidad. 

Al resaltar las fortalezas que hacen al programa merecedor de la Acreditación de Alta Calidad, Se considera oportuno destacar la trayectoria de más de 40 años de vida académica. El actual currículo, que además de ser integral está adaptado a las necesidades de la región a lo cual se suma el alto número de docentes de tiempo completo adscritos al programa que llevan a los egresados a tener los conocimientos y referentes éticos para desempeñarse destacadamente en cargos públicos y privados de la región y el país. 

KATIA MILENA LOZANO GUZMÁN 

Directora del  Programa  de Administración de Empresas

Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación en Alta Calidad al Programa de Biología de Uniguajira
13 Nov
Publicado en Noticias

Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación en Alta Calidad al Programa de Biología de Uniguajira

A través de la Resolución 021362, el Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación en Alta Calidad al Programa de Biología de la Universidad de La Guajira, por un periodo de cuatro años en la modalidad presencial.

Dentro de los aspectos prioritarios considerados por los evaluadores del CNA (Consejo Nacional de Acreditación) se contemplan los siguientes: La coherencia entre la misión y visión de la institución y la misión y visión del programa, los cuales giran en torno a la formación de profesionales íntegros que perciban, aprehendan, generen, apliquen y transformen saberes conocimientos en un marco de diversidad cultural a través de las actividades que le son propias como la docencia, investigación, extensión y proyección social para satisfacer las necesidades de desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad guajira y su entorno.

Además de la trayectoria y el reconocimiento del programa desde su creación en el 2008 formando hasta la fecha 64 profesionales, contando con un promedio de 84 estudiantes en los últimos cinco años.

Otro hecho puntual fue la investigación que se desarrolla con la participación de cinco grupos entre los que están BIEMARC el cual obtuvo categoría A en la convocatoria 2019 de Colciencias, el grupo CATALISIS y MATERIALES categoría A, el grupo de investigación de ECOLOGIA – BIODIVERSIDAD EN ECOSISTEMAS TROPICALES categoría B, el grupo BIOTECNOLOGÍA categoría C y el grupo DESTACAR categoría C. En ese sentido profesores y estudiantes han realizado 61 proyectos de investigación en los últimos cinco años en el marco de los cuales se han generado 330 productos para una productividad de 3.6 productos – profesor por año.

La visibilidad internacional se evidencia en la movilidad entrante de 34 docente provenientes de Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela; así como la movilidad entrante de 141 estudiantes a nivel nacional e internacional y saliente de 282 estudiantes. Se resalta el Programa Muévete por la Costa y la participación en el SUE CARIBE.

El campus de la institución, en particular la alta disponibilidad de zonas verdes y deportivas. Los pares resaltan que la Alma Mater posee “una gran extensión de costa sobre el mar caribe, varios ecosistemas, los pastos marinos más grandes, lagunas costeras, zonas de manglares y sistemas rocosos que permiten que allí se albergue una alta diversidad “es un gran activo ambiental para el programa”.

De igual manera el compromiso de los profesores, los estudiantes y los egresados con el programa y la institución. Los recursos informáticos y bibliográficos que la institución pone a disposición del programa, suficientes para el buen funcionamiento del mismo.

La pertinencia y relevancia del programa en el contexto regional y nacional, materializada en la calidad académica de sus egresados, lo cual se evidencia en las conversaciones con los empleadores durante la visita de pares.

La noticia ha sido bien recibida por el rector de la institución Carlos Arturo Robles Julio quién aseguró que es un logro del esfuerzo de la comunidad académica, la cual ha creído y trabajado arduamente para lograr los más altos estándares de calidad, por lo que exaltó la labor de las autoridades académicas, administrativas, estudiantes, docentes y cuerpos colegiados, en el marco de los 44 años de vida administrativa y educativa de Uniguajira.

Acciones implementadas dentro del plan de mejoramiento
08 Abr
Publicado en Noticias

Acciones implementadas dentro del plan de mejoramiento

La directora del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de Uniguajira, Zaine Arredondo Quintero, comparte algunas de las acciones implementadas dentro del plan de mejoramiento con miras a la acreditación de alta calidad. Destaca los ejercicios de investigación y la vinculación de docentes de planta al programa como una de las estrategias más valiosas dentro del proceso de autoevaluación.

 

Estamentos universitarios aportan al plan de mejoramiento para mejorar el proceso de autoevaluación
08 Abr
Publicado en Noticias

Estamentos universitarios aportan al plan de mejoramiento para mejorar el proceso de autoevaluación

El programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, al igual que cada uno de los programas de la Universidad de La Guajira, le está apostando a la certificación de alta calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); y es por ello que desde el inicio se ha hecho revisión de procesos y actividades a nivel interno, identificando oportunidades de mejora y realizando acciones para cada una de ellas.

Desde cada uno de los estamentos universitarios; estudiantes, docentes, administrativos, graduados, y en sí misma, la universidad y la comunidades étnicas y educativas del territorio, están trabajando para el mejoramiento del proceso a través de la recolección de información y el diálogo con actores vinculados a la gestión de la calidad, sobre sus intereses, expectativas y responsabilidades.

Algunas de las acciones que se han desarrollado al interior del programa es la institucionalización de eventos académicos y el apoyo a los docentes en la participación en eventos nacionales e internacionales. Así como la generación de movilidades que han sido fundamental en el proceso, y que no solo están dirigidas a los estudiantes sino también a los profesores. 

Cada uno de los factores para alcanzar la acreditación en alta calidad es importante para la Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, por lo cual se le ha dado la debida atención y acompañamiento; sin embargo, se viene reforzando aún más en la vinculación de docentes de alto nivel, de acuerdo a los perfiles de formación necesarios, la articulación de proyectos y actividades entre los grupos de investigación que tiene el programa y la mejora en los resultados de las Pruebas Saber Pro.

Desde mi experiencia como coordinadora del proceso de acreditación de la  Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de Uniguajira, debo decir que ha sido un constante proceso de aprendizaje y acercamiento al programa desde otra perspectiva, que me permite llegar a cada uno de sus espacios e interactuar con de los actores vinculados en el proceso y trabajar de manera armónica con cada uno de ellos. Es un proceso de escucha, construcción colectiva y sobre todo un reto.

 

Caridad Brito Ballesteros

Coordinadora del proceso de acreditación del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad