BT Education - шаблон joomla Новости
Oficina de Comunicaciones  

Oficina de Comunicaciones

Visita de ICONTEC a Uniguajira, ratifica compromiso institucional con la calidad
06 Sep
Publicado en Noticias

Visita de ICONTEC a Uniguajira, ratifica compromiso institucional con la calidad

Con 13 procesos auditados, culminó la visita de evaluación externa de seguimiento al Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de La Guajira – SIGUG, por parte del ente certificador ICONTEC, en el marco de la Norma ISO 9001:2015.

La auditoría estuvo dirigida a procesos estratégicos, misionales, de apoyo y evaluación de la universidad, entre estos: Planeación Institucional, Gestión de Admisión, Registro y Control Académico, Docencia, Proyección Social, Gestión Jurídica y Gestión Tecnológica e Infraestructura Académica.

Icontec2v2

Con la visita se busca verificar la conformidad del sistema de gestión de calidad con respecto a la norma ISO 9001:2015, e identificar aspectos potenciales de mejora del sistema de gestión, así como proporcionar elementos indispensables en procura de avanzar hacia la consolidación de la calidad.

Durante la reunión de cierre, que fue presidida por el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio; Wilson Botero Muñoz, auditor designado por ICONTEC; Airadin Pinedo Vanegas, director de la Oficina de Planeación y representante de la Alta Dirección para el Sistema de Gestión y los líderes de los diferentes procesos, se pudo conocer que la institución realiza el seguimiento y mantiene el Sistema de Gestión como una herramienta que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción en la prestación de los servicios. Por otra parte, la institución atendió a las recomendaciones que permitirán mejorar cada una de las actividades inmersas en el sistema de gestión.

icontec3v2

Finalmente, el rector Carlos Arturo Robles Julio y Airadin Pinedo Vanegas reconocieron el avance de la entidad a lo largo de los años en el fortalecimiento de sus procesos y agradecieron a las directivas académicas y administrativas de la universidad por su disposición para el desarrollo del proceso de evaluación y esperan que los resultados del mismo, sean las entradas de los procesos para el mejoramiento al interior de la institución.

La calidad académica y administrativa es uno de los principales retos del rector Carlos Arturo Robles y la comunidad universitaria, en este sentido, recibir la visita de auditoría de ICONTEC determina la eficacia del sistema de gestión con relación al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y permite identificar áreas de mejora potencial.

Cabe recordar que la adopción del sistema de gestión de la calidad en Uniguajira obedece a una decisión estratégica del Consejo Superior y el rector Carlos Arturo Robles Julio para mejorar el desempeño institucional y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo.

¡Uniguajira, hacia la Consolidación de la Calidad!

Con buen balance, culmina visita de pares para acreditación del Programa de Ingeniería Ambiental
06 Sep
Publicado en Noticias

Con buen balance, culmina visita de pares para acreditación del Programa de Ingeniería Ambiental

Con la socialización de las fortalezas del programa y las oportunidades de mejora, culminó la visita de evaluación externa para la Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira.

La pertinencia con el entorno, la diferenciación con programas a nivel nacional, el sentido de pertenencia de los estudiantes en Riohacha y la sede Fonseca, el compromiso de los docentes con el desarrollo del programa, la ejecución de proyectos de alto impacto para la región y el país y las oportunidades de cualificación docente en sus distintos tipos de vinculación, son algunas de las ventajas de la Alma Mater y el Programa de Ingeniería Ambiental.

ambiental2v2

Durante la visita, los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) Juan Pablo Rodríguez Miranda, doctor en Ingeniería y magíster en Gestión y Evaluación Ambiental y Juan Carlos Hernández Criado, ingeniero ambiental y doctor en Desarrollo Sostenible, realizaron un recorrido por el campus universitario y dialogaron con estudiantes, docentes, egresados, graduados y administrativos, para identificar las fortalezas y debilidades del programa académico para contribuir eficazmente en el mejoramiento de su calidad. En este sentido resaltaron el acompañamiento y liderazgo del rector Carlos Arturo Robles Julio al proceso de acreditación.

Ambiental 3v2

Así lo dieron a conocer en la reunión final de la visita, a la que asistieron la vicerrectora académica, Hilda Choles Almazo; la decana de la Facultad de Ingeniería, Pilar Pomarico Pimienta; Ana Patricia Espinosa, coordinadora de campo básico específico del Programa de Ingeniería Ambiental; Yuleimis Amaya Mendoza, directora de Aseguramiento de la Calidad, docentes del programa y el rector, como líder del proyecto de acreditación de programas con fines de acreditación institucional.

Ambiental 4v2

En este sentido el impulso de los estamentos universitarios para el mejoramiento institucional, las estrategias para disminuir la deserción estudiantil desde el área de bienestar social universitario, el permanente proceso de autoevaluación de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el firme propósito de contribuir al desarrollo del departamento a través de las acciones de extensión y protección social, son una clara respuesta a la búsqueda de la excelencia.

Sobre la visita, el docente Roberto Eliecer Rojano Alvarado, doctor en Ingeniería Ambiental adscrito a la Facultad de Ingeniería, manifestó que esta experiencia enriquece los procesos académicos y que la visión externa nos permite identificar con qué contamos y que debemos mejorar.

Lo que sigue es la entrega del informe por parte de los pares académicos y continuar con las etapas siguientes ante el Consejo Nacional de Acreditación.

Ingeniería es la facultad líder en producción científica
04 Sep
Publicado en Noticias

Ingeniería es la facultad líder en producción científica

Con la llegada de dos pares académicos que valorarán las condiciones de calidad del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de La Guajira, se reanudan las visitas de evaluadores externos con fines de acreditación de alta calidad previstas para 2019.

En esta ocasión, los expertos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) son Juan Pablo Rodríguez Miranda, doctor en Ingeniería y magíster en Gestión y Evaluación Ambiental y Juan Carlos Hernández Criado, ingeniero ambiental y doctor en Desarrollo Sostenible, quienes estarán durante tres días recorriendo las instalaciones de la institución y en diálogo permanente con directivos, docentes, estudiantes y egresados.

Produ cient 2v2

El rector Carlos Arturo Robles Julio, fue el primero en socializar los estados y avances de la Alma Mater a nivel académico, administrativo y financiero. Durante su presentación aseguró que las mayores inversiones de la universidad han sido en formación de alto nivel y en adecuación y creación de nuevos laboratorios, lo que ha favorecido considerablemente la producción científica del programa evaluado.

“La categorización de 18 grupos de investigación en Colciencias, sitúa a Ingeniería como la facultad líder en producción científica y en consecuencia, a Ingeniería Ambiental como uno de los programas de la institución con más condiciones para la acreditación de alta calidad”, puntualizó.

De otro lado, la coordinadora de Ingeniería Ambiental Ana Patricia Espinosa Romero manifestó que en sus 26 años de trayectoria, la carrera ha aportado significativamente a la solución de problemas sociales y ambientales del entorno, centrándose en la comprensión de la dinámica multicultural y la aplicación de avances tecnológicos.

Produc cient 3v2

En ese sentido, vale la pena mencionar que gran parte de las investigaciones y experiencias científicas desarrolladas por profesores y estudiantes del programa, se fundamentan en temáticas como la farmacopea wayuu, el bosque xerofítico y sus potencialidades agroindustriales, el tratamiento de agua residuales, modelamiento de inundaciones en Riohacha, estudios de suelos, análisis de los niveles de concentración de material particulado en las zonas aledañas al Cerrejón y más recientemente en la gestión integral frente al cambio climático.

“Es una carrera futurista; con amplias posibilidades de que sus egresados ingresen al mundo laboral en contextos nacionales e internacionales y sean altamente competitivos”, sostuvo el ingeniero ambiental de Uniguajira, Julián Triana Vanegas, quien actualmente trabaja en Perú.

Esta es la sexta visita que recibe la universidad con fines de acreditación en lo que va corrido de 2019.

¡Uniguajira hacia la consolidación de la calidad!

Acreditación de Alta Calidad – Programa de Ingeniería Ambiental
03 Sep
Publicado en Noticias

Acreditación de Alta Calidad – Programa de Ingeniería Ambiental

La Universidad de La Guajira avanza permanentemente en el proceso de acreditación institucional y de sus programas académicos. Mira el vídeo Así va la Acreditación y entérate qué está haciendo el Programa de Ingeniería Ambiental para lograr la Alta Calidad.